En el marco del anuncio en conferencia de prensa sobre el acuerdo cerrado con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán fue consultado sobre una posible modificación en las políticas de subsidios energéticos. “No”, respondió tajante y enfático el funcionario, y continuó “se sigue con lo anunciado”, desestimando cualquier modificación en las taridas.
Se trató de una pregunta intrascendente, con una respuesta breve y contundente. Pero una hora después, el FMI señaló a lo contrario a través de la difusión de su comunicado oficial.
"Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", sostuvieron desde el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva.
Asimismo, destacaron: “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo a nivel del personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”
Una hora después de la conferencia de Manzur y Guzmán, n equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina emitieron la declaración que desnuda la primera contracción. ¿Se tratará del único desentendimiento?