La dependencia hacia la tecnología que posee el mundo en general y de nuestra vida en particular va en aumento. De hecho, el último gran apagón informático así lo ha demostrado. Cada vez son menos las tareas que siguen resolviéndose sin la interacción de un dispositivo o de una pantalla en el medio. Esto, por supuesto, abre grandes ventajas pero también enormes desafíos.
Uno de ellos, y quizás el más importante, es el vinculado a la seguridad y a la protección de los datos privados de los usuarios. A medida que más tareas resolvemos de manera digital, más vulnerable puede ser nuestra intimidad como nuestra integridad en general, sobre todo en términos de ataques financieros.
Es por ello que, aprovechando la gran preocupación internacional por la ciberseguridad, nos adentraremos en la evolución constante y la innovación que el sector de la ciberseguridad se encuentra desarrollando para ir un paso adelante que los atacantes. ¿Qué sectores en línea están llevando la delantera con estas mejoras?
Un internet más desafiante
En primer lugar, uno de los grandes problemas en torno al mundo web del 2024 es el rastreo de localización y acumulación de datos de los usuarios. Para muchos, el mundo web ha dejado un terreno de libertad y privacidad para convertirse en un lugar cada vez más vigilado.
Si bien podemos señalar que muchas veces esa recolección de datos se utiliza tanto para fines gubernamentales o comerciales (las empresas de publicidad suelen basar sus anuncios con esta información), el problema surge cuando toda esa información acumulada cae en las manos incorrectas, vulnerando tanto la seguridad como la intimidad.
Es por ello, por ejemplo, que se han popularizado tanto en Argentina como en gran parte del mundo la utilización de recursos como las VPN. Al crear un sistema de seguridad que cifra la información de extremo a extremo, al punto de modificar la dirección IP del usuario, la privacidad vuelve a ser un derecho en internet.
De esta forma, el usuario se convierte en prácticamente invisible, evitando así que su información caiga en manos no deseadas. Incluso, las propias publicidades terminan siendo molestas e invasivas, por lo que una VPN es una gran manera de evitarlas.
Riesgos a la vuelta de un clic
Ahora bien, las publicidades invasivas o molestas no son el gran problema de internet. Si hablamos de publicidades maliciosas o engañosas, puede que nos empecemos a acercar más al centro del problema. Después de todo, muchas de esas propagandas dañinas se realizan en base a la información recolectada de los usuarios.
Lo mismo puede pensarse en torno al robo de datos financieros. Con falsos formularios, sitios espejos o ataques veloces a las bases de datos de páginas, los atacantes acceden a claves y cuentas de miles de personas a cada minuto. Algunos sitios, en ese sentido, reforzaron sus medidas de protección.
Uno de los casos más curiosos y, al mismo tiempo, comprensibles, es el de los casinos en línea. Además de preocuparse por que los usuarios puedan jugar y apostar en el 21 blackjack online, crearon nuevos sistemas de identificación y también sistemas de bloqueos que protegen los datos financieros y personales de sus usuarios.
Después de todo, se trata de un sector en donde constantemente se está ingresando y retirando dinero, muchas veces desde distintas cuentas y tarjetas asociadas, por lo que el riesgo empieza a ser mayor. Sin embargo, es uno de los sectores que más ha avanzado en la ciberseguridad.
Lo mismo se puede pude pensar y observar en el rubro del e-commerce en general. Cabe recordar que este sector ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años tras la adquisición de nuevos hábitos de compra que generó la pandemia.
Hoy en día, prácticamente no existe tienda o comercio que no posea su fuerte de ventas en el comercio electrónico. Otra vez, el perfil del usuario, así como sus datos bancarios, pueden derivar en las manos equivocadas si no se utiliza lo mejor en tecnología aplicada a la seguridad preventiva.
Un rubro en constante actualización
De esta forma, comprendemos que las amenazas se actualizan de manera constante. Por ende, la ciberseguridad también debe hacerlo y, hoy en día, podemos señalar al gran aliado en esa tarea: la Inteligencia Artificial (IA). Con la creación automática de sistemas de codificación más complejos, los sistemas son cada vez menos vulnerables.
Lo mismo puede pensarse en la utilización del sistema blockchain en el mundo de las criptomonedas y su expansión hacia otros sectores relacionados a la ciberseguridad: violar la cadena de datos que conforma un sistema de privacidad y protección es una tarea para expertos.
A su vez, también se ha expandido el cuidado de todos los dispositivos con conexión a internet que se tienen en el hogar. Un error común de muchos usuarios es solamente cuidar la computadora, pero desatender al resto de los aparatos. ¿Acaso no utilizamos más el smartphone a la hora de navegar la web?
Es por ello que las empresas de ciberseguridad más respetadas del mercado, hoy en día, ofrecen sistemas y planes multidispositivo, los cuales permiten sentirse seguro en cada clic que se realiza o en cada deslizamiento de nuestro dedo índice. Para la internet del 2024, eso no es poca cosa.