Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, relató cómo se vive en su país la pandemia por el coronavirus: “es una situación muy compleja. Hay 53% de hospitales sin agua. Es un momento muy delicado, la dictadura no ha utilizado las pruebas PCR proporcionadas por la Cruz Roja. El confinamiento es policial y no científico. El porcentaje de muertos es del 33%”
Sobre el plan de vacunación, explicó que solo aquellos que tienen carnet de afiliación al partido gobernante, pueden acceder a inocularse: “Han utilizado el Sistema de Carnet de la Patria para distribuir las pocas vacunas que han podido ingresar a Venezuela. Se estima que han ingresado 250 mil de Sputnik y una cifra similar de Sinopharm”.
En cuanto al estado de ánimo, aseguró que a pesar de las circunstancias “la gente está pujando, exigiendo”. “Hay movilizaciones exigiendo la vacunación. El gremio de las enfermeras y los obreros exigiendo vacunas sin discriminación”, profundizó.
En relación a la situación económica, dijo que “un pensionado en Venezuela gana 1 dólar al mes” y que es imposible no vivir con “ansiedad”. Y agregó: “La crisis en Venezuela es una catástrofe humanitaria. La gente hace cola por oxígeno para familiares que tienen COVID”.
Para cerrar, le dejó un mensaje a todos los venezolanos que viven en Argentina: “Les mando un gran abrazo a todos. Hay esperanza y eso nos lleva a seguir adelante. No podemos acostumbrarnos a esta situación. Somos mayoría los que queremos el cambio en Venezuela”.