La inflación fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos, informó el INDEC.
En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.
La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período.
Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.
Igual, en Economía sostienen que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses y confían en poder reducir esa perspectiva.
Los mayores aumentos corresponden a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.
También continuó alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.
En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.
También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.
El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.
En “Crónica de una tarde anunciada”, Federico Furiase, economista y director de ECO GO, analizó la situación y dijo: “El principal problema es cuál será el rumbo de la economía después del resultado de las elecciones”.
Fuente: Noticias Argentinas