El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, destacó hoy el acuerdo al que arribó el Gobierno con empresas de telecomunicación para congelar precios de servicios y subrayó que la medida apunta a "poder aliviar el bolsillo de los argentinos".
"No es una solución de fondo, pero es un alivio. Buscamos poder aliviar el bolsillo de los argentinos", sostuvo el funcionario nacional sobre el entendimiento para el que las empresas del sector brindaron su predisposición a absorber costos.
En diálogo con Radio Rivadavia, Ambrosini remarcó que ante la cuarentena general "en estos momentos la comunicación es un servicio esencial", ya que muchos trabajadores desarrollan sus tareas a distancia y los niños necesitan de la televisión e internet para continuar con su educación.
"Se logró una medida en la que se beneficia al usuario", afirmó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
El funcionario nacional subrayó el hecho de que las empresas se hayan comprometido a mantener estable su planta de trabajadores, para garantizar así las fuentes de empleo en el sector.
Ambrosini se reunió ayer con el presidente Alberto Fernandez, a quien le anunció un conjunto de medidas para los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del Coronavirus (COVID-19).
Además del congelamiento, se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre.
El objetivo de los mismos es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible.
Para el caso de la telefonía e internet móvil de pospago, los planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.
En tanto, para el servicio de Prepago Móvil se deberá asegurar aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.
Como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.