El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) impulsó una campaña mundial para que el FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales condonen la deuda externa de los países de América Latina en un contexto de avance del coronavirus en el mundo.
Ernesto Samper, junto a otros referentes políticos internacionales, forma parte de la iniciativa y en dialogo con Vale Doble declaró, “si en este momento el Fondo Monetario Internacional comienza a hacer exigencias, simplemente le vamos a agregar al problema del virus sanitario el problema del virus financiero internacional, que es de alguna manera el que lleva ahora a estos países a la situación que estamos hoy.”
“El Fondo Monetario no está en este momento en condiciones de poner ninguna exigencia. En el caso de Argentina, por ejemplo, ¿en qué condiciones podría atender los pagos que tiene que hacer inmediatamente de la deuda?, escogiendo entre la vida de los argentinos o la solvencia internacional; Colombia también está en las mismas dificultades. Tenemos que poner a los bancos centrales a que se metan la mano en el bolsillo, cambiar los regímenes tributarios, situaciones excepcionales como las que tenemos, requieren medidas excepcionales y estás no están en el libreto que nos llevó al fracaso”, subrayó el economista colombiano.
Ernesto Samper se refirió a la crisis que desató el coronavirus, “yo creo que en América Latina no estábamos preparados para una crisis mundial como la que se está viviendo, estamos improvisando el manejo del COVID-19, improvisando medidas tratando de acertar, con las dificultades propias de no saber dónde está realmente la amenaza ni cuáles son sus dimensiones, no tenemos planes de contingencia social coherentes”.
Respecto al dilema economía o salud, el ex presidente de Colombia opinó, “yo establecería un matiz, diría que hay que salvar dos bienes fundamentales que son las vidas y los empleos. Los empleados informales que vivían de las ventas ambulantes, los pequeños comercios, esa es la gente por la cual nos debemos preocupar ahora porque para ellos el dilema no es tener o no trabajo, es sobrevivir o no sobrevivir.
“En este sentido, el tema de la economía o la salud, termina siendo un falso dilema porque a la gente hay que darle comida”, concluyó.
Escucha la entrevista completa a Ernesto Samper.