El ex presidente de Paraguay se refirió a la pandemia que tiene en vilo al mundo entero, “el coronavirus nos tomó por sorpresa a todos. Muchos de los sistemas de salud no estuvimos preparados para enfrentar con eficacia una pandemia, y los países del primer mundo, como EEUU, Italia, España; donde ha arrasado con muchas vidas el virus, siguen sin encontrar la solución científica, sanitaria, que pueda responder eficazmente a esta pandemia”.
Respecto al disyuntiva que supone para los gobiernos tener que optar entre la economía y la salud, Lugo declaró “nosotros tuvimos una fuerte presión de las empresas, de las grandes cadenas de supermercados, de los comercios, porque consideraban que ellos tenían que trabajar. Sin embargo, el dilema está resuelto, primero la salud, después la economía. Como lo ha dicho muy bien Alberto Fernández, la salud no podemos recuperarla si la perdemos, la economía se puede rehacer, llevará su tiempo, pero no hay que apurarse”.
“Hoy la gran discusión es ¿qué modelo de estado se necesita para responder a esta pandemia? El progresismo o la izquierda, como lo llaman, ha privilegiado la vida, los derechos humanos, y la salud con esta cuestión de la pandemia, sin dudas no creo que esta sea la prioridad hoy para los gobiernos de derecha”.
Puntualmente el ex mandatario paraguayo se refirió a la gestión del presidente de Brasil “yo nunca he ofendido a nadie, pero Bolsonaro se dejó llevar por la actividad económica, minimizando la pandemia. No es una gripe cualquier que uno sana en 3 días o una semana, ya lleva sus meses y va a seguir. Lastimosamente, ayer ha cambiado su Ministro de Salud, y ha privilegiado la economía. Brasil va a pagar un precio muy alto por no priorizar la salud, y lamentablemente, Bolsonaro, con poca inteligencia y poco pálpito, tomó esa decisión”.
La victoria de Fernando Lugo en las elecciones de 2008 constituye la primera alternancia pacífica en el poder, esto marcó un quiebre en la historia de los paraguayos, "el reconocimiento de la gran mayoría de la ciudadanía paraguaya, que quizás me alimentan el ego, pero dicen que ‘Lugo fue el mejor presidente de la República en toda esta transición democrática’, escuchar eso de una gran parte de la ciudadanía, para mí ya es suficiente y de algún modo me premian con su reconocimiento y me hacen ver que hicimos bien las cosas y de algún modo olvidar lo que pasó en 2012".
El político paraguayo también habló sobre la importancia de la democracia en esta región que ha sufrido tanto “creo que la clase política latinoamericana tenemos una gran deuda con la ciudadanía y con la democracia, y muchas veces, hemos privilegiado la economía, cuestiones técnicas, y no las políticas puras, y cómo dice Pepe Mujica, el que quiere enriquecerse que no se meta en política, la política es la expresión más sublime de la caridad, del amor, y hoy está huérfana de estos valores”.
Escucha la entrevista completa de Cecilio Flematti a Fernando Lugo