José Luis Curbelo, cónsul General del Uruguay en Buenos Aires, confirmó por Radio Rivadavia esta tendencia que seduce a los argentinos para radicarse definitivamente en la República Oriental del Uruguay. Se ha apreciado una demanda creciente en los últimos meses aunque no se puede determinar cuántos son los casos que buscan radicarse definitivamente en Uruguay como proyecto de vida y cuántos buscan cruzar transitoriamente para aprovechar condiciones más favorables en el tránsito de la pandemia", explicó Curbelo.
El cónsul uruguayo explicó que tienen "unas 900 solicitudes en lista de espera porque la capacidad operativa del consulado es limitada y las restricciones a la movilidad que persisten hacen que el trámite no sea todo lo rápido que los demandantes quisieran".
También contó que el trámite es sencillo. "Se piden la documentación de identidad, antecedentes penales de los últimos 5 años. El trámite es gratuito. Un tema muy distinto es la residencia fiscal, que no es competencia del consulado sino del ministerio de Econbomía a través de la DGI".