El Gobierno argentino ordenó el desalojo de la embajada argentina en Ucrania ante la escalada bélica que mantiene con Rusia. El canciller, Santiago Cafiero, así lo confirmó en rueda con acreditados de prensa, entre ellos NA. “He dado la instrucción de evacuar al embajador, su hija y el cónsul porque hubo un cese, una ventana de oportunidad en Kiev, y aprovechamos para hacer un salvoconducto y sacar a los diplomáticos de Ucrania”, sostuvo Cafiero.
Durante la madrugada del jueves, la embajadora, Elena Leticia Mikusinski, su hija y el cónsul, Yusef Saber, abandonaron la ciudad ante el cese al toque de queda dictado en el marco del enfrentamiento de ambos países. Los cincuenta y ocho argentinos que lograron salir del país a distintos lugares de Europa, se encuentran bajo monitoreo y son atendidos desde Rumania y Polonia.
Por otra parte, Cafiero manifestó que el encargado de negocios del país invadido en la Argentina, Sergiy Nebrat, mantuvo un encuentro con el vicecanciller, Pablo Anselmo Tettamanti, y que desde la Cancillería se sostiene un diálogo permanente con las embajadas.
La Argentina descartó sanciones económicas a Rusia
El Gobierno argentino aseguró que no impondrá sanciones económicas a Rusia dado que “no son el mecanismo para generar paz o facilitar a una mesa de diálogo”.
“La Argentina no tiene una interdependencia económica tan fuerte con Rusia ni una incidencia con respecto a socios comerciales, con lo cual no habría mucho que agregar”, detalló el canciller argentino.
Y continuó: “Por otro lado, desde el punto de vista de las sanciones, la Argentina está llamando a la paz, a desinstalar el conflicto, con lo cual no consideramos que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz o una mesa de diálogo para resolver el conflicto”.
Por último, Cafiero cuestionó la decisión adoptada por Estados Unidos y varios países de Europa de vetar a las agencias de noticias rusas como RT y Sputnik. “La Argentina está en contra de eso porque valoramos la libertad de prensa”, concluyó.