"La situación epidemiológica es preocupante", advirtió ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la vez que resaltó que "se ve un aumento sostenido del número de casos" y destacó que "se reforzarán los protocolos".
"La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país", resaltó Vizzoti durante un mensaje junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.
Tras una reunió de dos horas con el presidente Alberto Fernández, Vizzotti explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria.
"Se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales generar estas medidas que han tenido impacto positivo a mediados de diciembre cuando logramos disminuir el aumento de casos", indicó.
Al respecto, la ministra precisó que se trata de "medidas intensivas, localizadas a la mínima unidad geográfica, transitorias para poder categorizar las actividades de alto riesgo, de mediano riesgo y de bajo riesgo para que podamos sostener todas las actividades productivas y económicas".
Respecto a los parámetros, cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, las autoridades provinciales quedarán habilitadas para tomar medidas restrictivas por la noche.
"Desde el Ministerio se analizan esos indicadores en forma permanente. El último análisis demuestra que son 45 departamentos de 12 provincias los que tienen el indicador que marca la razón de los casos y 4 departamentos de 4 provincias los que tienen el indicador de incidencia", explicó.
Al referirse a las nuevas cepas del virus que ingresaron a la Argentina, la ministra Vizzotti afirmó que "no circulan en forma persistente, pero se detectaron 45 casos con nuevas cepas".
En ese sentido, aclaró que "son 18 casos de la cepa de Reino Unido y 17 de la variante Manaos", y amplió: "Necesitamos redoblar el esfuerzo. Confiamos en que estas medidas, sumadas a las que tomamos con la suspensión de los vuelos y los testeos, van a reducir la transmisión del virus".
Por su parte, el jefe de Gabinete anunció que desde mañana y hasta el 31 de marzo inclusive "el sector público nacional queda eximido de la presencialidad, ante la búsqueda de que "el virus se contenga y no se continúe transmitiendo".
"Estamos viviendo un momento en donde están subiendo los casos de coronavirus en la Argentina. Lo que estamos buscando esnque el virus se contenga y no continúe transmitiéndose como se está transmitiendo de modo sostenido", subrayó.
Además Cafiero invitó a que "otras jurisdicciones" puedan tomar "medidas similares, al igual que el sector privado", y pidió tomar los "recaudos necesarios para minimizar la cantidad de contagios que estamos sufriendo en nuestro país".
"Así como tuvimos un verano cuidado, necesitamos tener una Semana Santa cuidada. De eso va a depender que todas las actividades que hemos logrado desarrollar y gestionar con el virus, podamos seguir llevándolas adelante", enfatizó.
Al referirse a las clases presenciales, el ministro coordinador afirmó que "son prioritarias" para el Ejecutivo nacional, y agregó: "Necesitamos continuar con la presencialidad posible y cuidada en las aulas, por eso necesitamos que el resto de las actividades que se están desarrollando se minimicen a la máxima expresión".
"El riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país. Tenemos evidentemente una circulación comunitaria que está con avance sostenido desde el punto de vista del aumento en diferentes jurisdicciones", concluyó.
Fuente: Noticias Argentinas.