El querido Lerner luego de presentarse con entradas totalmente agotadas en el mes de octubre en el emblemático Teatro Gran Rex, de calle corrientes, vuelve a pedido del público a dar un concierto el 26 de abril, en el mismo teatro. En él repasará sus más de 40 años de trayectoria. Esa noche, no faltarán esos clásicos de su carrera, que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana, y que le valieron reconocimientos como el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024 y ser declarado Personalidad Emérita de la Cultura Nacional. “La banda sonora de tu vida” es un tour que llevó a Alejandro durante el 2024 por los escenarios de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Misiones, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Rosario, entre otras ciudades. Además, tuvo presentaciones en distintas ciudades de Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Logrando en cada uno, una gran conexión con su público.
Alejandro Federico Lerner, como es su nombre completo, nació en Buenos Aires, el 8 de junio de 1957.Creció en la misma casa que su madre habito hasta sus últimos días. Su infancia fue normal pero enriquecida por un ambiente familiar peculiar. Su padre psiquiatra y metafísico que practicaba hipnosis (incluso, dice, su madre lo parió así) y su madre fundó el primer gabinete psicopedagógico en el Buenos Aires, rodeándolo de música, deporte y un fuerte desarrollo espiritual e intuitivo desde niño, llegando a tocar el piano a los 8 años y formar bandas a los 12, todo mientras absorbía el rock nacional y los Beatles: “Mi papá era un estudiante de metafísica. Hacía yoga, me hablaba de energía y yo era muy intuitivo, además de dibujar y pintar muy bien, igual que mi hermana Silvia, que es una gran artista: pinta, tiene esculturas, hace cosas con papel mache... Es una gran gran artista que se dedicó a la psicología. Mi papá fue un gran artista que se deicó a la medicina. Mi viejo desarrolló la hipnosis en la Argentina. Mi mamá me parió a mí bajo estado hipnótico, sin anestesia, y no le dolió, según me contaba. En mi casa abundaban libros de magia, yoga y energía, lecturas que me dejaron enseñanzas que todavía transmito. Yo estoy totalmente convencido que todos somos responsable de lo que nos pasa, lo que nos pasa no es casual, para bien o para mal. El universo ordena los acontecimientos.”
“Mi amor por la música fue innato, pero explotó cuando escuché a Los Beatles y el rock argentino. Nadie de mi familia cantaba. Mi abuelo, que venía de Polonia, tocaba un poco el violín. En mi casa se escuchaba música de una manera muy cotidiana, no con el fervor que yo lo tome. Cuando yo era muy chico, mis padres compraron un pianito vertical y a medida que lo fue descubriendo como mi identidad, me lo apropie y llevé a mi habitación. A esa edad empecé a escribir y componer mis propias canciones, aunque de forma privada. A los 10 años ya empecé a componer. Mi primer canción, fue un tema durísimo que llamó ‘Todos están muertos’ y mi primer canción de amor se llamó ‘Encantado de haberte conocido’, que se la hice a una noviecita, una canción muy linda. La primera que hice, era más filosófica, decía: ‘Todos están muertos, solo quedo yo y el viento, sin moverme recorro el camino, sin destino me voy acercando, sin oír nada estoy escuchando que soy yo el que he muerto’.”
“A los 16 yo ya toque en el disco de Raúl Porcheto. Pero a los 12, con mi amigo Gabriel que vivía en mí mismo edificio, tocamos juntos en la inauguración de un restaurante en Villa Gesell, que era de un vecino del mismo edificio. Esa fue la primera vez que yo recuerdo que toco en vivo, más allá de las fiestas del colegio. En el restaurante este que se llamaba ‘Tres y Dos’ fue mi debut y comencé cantando Zambas, Chacareras y canciones populares. Y en tele debuté con un compañero en ‘Feliz Domingo’ cantando un tema de ‘Sui Generis’.”
Continuando con su historia, el cantante recordó: “Mi padre falleció cuando yo tenía 21 años, ósea antes que yo empiece mi carrera de forma firme. Ya había iniciado mi carrera como músico a los 16 años, había empezado profesionalmente, pero a los 24 inicie mi carrera como interprete. Después que murió mi abuelo, mi abuela se vino a vivir a mi casa, y en toda esa época, la primera que escuchaba mis canciones fue mi abuela. Mis viejos eran dos personas amantes de su trabajo, con una vocación invulnerables, con muchísimas ganas de hacer cosas. Mi viejo era un investigador dentro de la psiquiatría, la medicina, las terapias alternativas, la hipnosis. Mi mamá fundo el gabinete psicopedagógico del Nacional Buenos Aires, después tuvo una actuación muy relevante en el programa de televisión ’20 mujeres’. Los dos gente muy honesta, muy noble y de ellos aprendí todo, sobre todo la nobleza. Me dejaron un equilibrio de valores muy importante. Entre tantas cosas me enseñaron que el miedo es el principal obstáculo de la vida. El primer gran enemigo. Si tu vida está ligada a tus miedos, no vas a tener todas las libertades que te merecés, porque estás con las puertas cerradas. Yo desde niño fui muy valiente y a ser así me enseñaron mis padres. Hoy se reconocer y agradecer la valentía de aquel niño que se animó a soñar sin miedo al fracaso. No tuve miedo de soñar, a fracasar, a equivocarme… Los grandes miedos que tienen todos. El que no se equivoca es el que no arriesga demasiado, hay que equivocarse todas las veces que sea necesario y yo me animé.”
Alejandro Lerner es el compositor argentino de su generación más versionado del mundo. Su obra “Todo a Pulmón”, ha sido interpretada por innumerables cantidad de artistas, lo que la convierte en una de sus obras más icónicas. A lo largo de sus más de 40 años de carrera, sus canciones se transformaron en himnos de habla hispana y lo convirtieron en uno de los compositores más reconocidos y premiados de toda Latinoamérica.
Comenzó su carrera como pianista a la temprana edad de 16 años, acompañando a grandes artistas de rock nacional como Gustavo Santaolalla y León Gieco, entre otros. Desde entonces, ha recorrido escenarios de todo el mundo, y realizado proyectos y colaboraciones con grandes artistas nacionales e internacionales. Entre los artistas más destacados con los que ha colaborado se encuentran Luis Miguel, Carlos Santana, Carole King, Air Supply, David Foster, Andrea Bocelli, Mark Anthony, Gino Vannelli, Ricardo Montaner, Mercedes Sosa, Lionel Ritchie, Dominic Miller, Pepe Aguilar, José Feliciano, Jenni Rivera, Alejandra Guzmán, Mijares, Miguel Ríos, Víctor Manuelle, Soledad Pastorutti y Sandra Mihanovich, entre muchos otros más. Realizó conciertos a dos pianos por el mundo junto al inolvidable Armando Manzanero . Trabajó como co-productor de artistas de la talla de Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones, Julio Iglesias, Barry Gibb, junto a productores e ingenieros mundialmente conocidos como Humberto Gatica, Alan Parsons, Geoff Emerick y Chris Lor-Alge.
Compuso e interpretó canciones para las películas Chicken Little y High School Musical de Disney Y, además, compuso los himnos para la cadena Radio Disney de Hispanoamérica Ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos, entre ellos, el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024, 8 nominaciones a los Grammy Latinos, 4 Martín Fierro, 3 Premios Konex, 7 Premios Gardel, como así también recibió dos distinciones de la Sociedad de Autores y Compositores Americanos como el songwriter más exitoso de las radios latinas de USA. Fue designado Embajador de la Paz por Mil Milenios de Paz, movimiento que trabaja por la paz mundial reconocido y avalado por la UNESCO. Recibió la Llave de distintas ciudades, entre ellas junto a Armando Manzanero la de la Ciudad de Bucaramanga (Colombia) como visitante ilustre.
En los últimos años Alejandro ha realizado colaboraciones con artistas de las nuevas generaciones, relanzando grandes clásicos de su carrera. Durante el 2023 lanzó “A tu lado”. Esta hermosa canción está dedicada al amor universal, y es un homenaje a su gran amigo y maestro Armando Manzanero. A comienzos del 2024 presentó “Mi Argentina”, canción nacida de la profunda necesidad de abrazar al pueblo argentino con su música, reflejando sin filtros su mirada sobre el momento actual de su país sin dejar de alentar a que la esperanza y la fortaleza sean la brújula para el futuro.
Con su gira Grandes Éxitos, en 2023 realizó más de 80 shows en escenarios de Tel Aviv, México, España, Colombia, Chile y Argentina. Durante el 2024 realizó la gira “Vuelven los lentos tour 2024”, con la que recorrió los escenarios de San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Provincia de Buenos Aires, CABA, La Pampa, Jujuy, Catamarca, Salta, Misiones, Chaco, Tucumán, Formosa y La Rioja, agotando entradas en cada presentación. Como parte de los festejos por el Latin Grammy a la Excelencia Musical que le otorgó la Academia Latina de la Grabación. Realizó “Encuentro Cercano”, con 8 funciones totalmente agotadas en La Trastienda, y una gira internacional que lo llevó por los escenarios de Estados Unidos, Chile y 13 ciudades de España. Otro gran festejo fue el lanzamiento de una versión de “Volver a Empezar” junto a los Ángeles Azules, unos días antes de recibir ambos el gran reconocimiento de la gran Academia.
En su vida personal Ale en 1999 conoce a su actual esposa, Marcela García Ibáñez, en un gimnasio. Ella cantaba jazz en una banda y había trabajado con algunos de los maestros de Lerner. Se casaron en San Bernardino, un pueblito en las afueras de Los Ángeles, California. El 14 de octubre de 2009 nace su primera hija, Luna Lerner y, el 14 de enero de 2015, su segundo hijo, Thomas Lerner. Su familia llegó para completar su gran sueño. Ser un músico querido, cercano y con una familia con la cual puede compartir sus logros.






