Roberto Piazza: “Patricia Bullrich me prometió y cumplió”
Sábado, 18 Enero 2025 22:54
Roberto Piazza: “Patricia Bullrich me prometió y cumplió”
El reconocido diseñador internacional conversó en Íntimamente con Alejandra Rubio sobre su lucha contra el abuso infantil, desde su propia fundación, y de la ayuda de la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “Patricia me prometió y cumplió. Desde que nos conectamos dijo que iba a ayudarme y así lo hizo. Me ha ayudado con cientos de casos y puso todo lo que está a su alcance para ayudar a la fundación en todo el país. También me contactó con un grupo de personas para que me desencajonen la presentación de la segunda parte de la ‘Ley Piazza’, donde se pide condenas más altas para violadores, acosos y violaciones seguidas de muerte. En tantos años de la Fundación, es la primera vez que tenemos un apoyo tan grande desde el gobierno”. Aseguró Roberto, quien el 1 de Febrero realizará su espectáculo en Los Ángeles y además festejará sus 50 años de carrera el 12 de Mayo en "Señor Tango", a beneficio de la Fundación Contra el Abuso Infantil.
Roberto Piazza tiene su propia Fundación Contra el Abuso Infantil, una importantísima ley con su nombre y hasta fue nombrado por el Papa Francisco “Ciudadano de la Paz”. Su lucha contra este flagelo es desde hace muchísimos años. Él personalmente fue víctima de abuso por parte de su hermano y transformó su dolor en acción, ayudando a miles de víctimas, con ayuda psicológica y legal, desde su fundación. Nunca mezcló lo político, pero hoy, por primera vez, siente un apoyo real y gracias a Patricia Bullrich, ha podido ayudar a muchísimas víctimas: “Nunca recibí, ni quiero recibir subsidios. Mantengo la Fundación yo solo con los desfiles a beneficio y donaciones. La política solo me puso trabas siempre, hasta para la aprobación de la ‘Ley Piazza’. Los Kirchneristas me encajonaron la ley durante seis años y lo mismo hicieron con el nuevo proyecto de ley que presentamos. Hoy tengo el apoyo de Patricia Bullrich y el Ministerio de Seguridad de la Nación para que las denuncias puedan ser recibidas y sigan su camino legal. Esto hizo que se avance mucho en este poco tiempo. Los años que pasaron fueron muy duros. El Kirchnerismo no hizo más que ponernos trabas y no recibirnos las denuncias. Estuvimos censurados durante mucho tiempo, pero ahora contamos con el madrinazgo de Patricia Bullrich y el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto hace que nos reciban todos los casos de la Argentina y los deriven a donde corresponde. Siempre tendría que haber sido así, pero solo nos encajonaban las causas. Nadie se ocupaba de derivarlas y fue una lucha muy desgastante. Ahora ya hay un montón de casos que hemos solucionado en este corto tiempo. No recibimos subsidios, ni nada que se le parezca. Solo ayuda en las denuncias y derivaciones.”
Piazza, luego de largos años de sufrimiento e intentar ayudar a su sobrino, víctima de abuso por parte de su padre y el mismo responsable de haber violado al diseñador en su niñez, puso sobre sus hombros la "Ley Piazza" (2011), una reforma al artículo 63 del Código Penal Federal Argentino sobre los plazos de prescripción del abuso sexual en la infancia identificada como la ley número 26.705: “La ley estuvo cajoneada durante seis años. Yo la presenté en el 2005 y recién fue homologada en el 2011. Ya no sabía que puerta tocar, hasta que un día estaba en el programa de Mirtha Legrand y María Eugenia Estenssoro me preguntó que era la ‘Ley Piazza’. Le expliqué que era la no prescripción de los casos de abuso y enseguida me dijo que al otro día fuese a su oficina. Así lo hice y en un mes logró que la ley entre a Diputados, se debata y luego pase a Senadores y se apruebe. No la aprobó Cristina Kirchner, ella solo la firmó por ser la presidente de turno. La ley la aprobaron los Diputados y Senadores. Ella solo quiso la foto.” Enfatizó el diseñador.
Con respecto a la presentación de la nueva ley, Piazza aseguró: “Ya está presentada, es más amplia que la anterior y pide penas más duras para los abusadores, femicidas y violadores… A un acosador hoy le dan tres años y dos meses, luego del juicio, paga la fianza y sale. Yo pido penas más importantes, como mínimo diez años y de condena máxima perpetua sin posibilidad de salir o achicar la pena por buena conducta. Para los psicópatas es fácil lograr la reducción de la pena por ‘buena conducta’, saben fingir muy bien por etapas o vivir una doble vida. Esta ley contempla todo eso y se enfoca también en la violencia familiar.”
Roberto fue víctima de abuso sexual por parte de su hermano, desde los 6 años (cuando su hermano tenía 25) y hasta los 17 de él: “Los abusos y las violaciones nunca se olvidan. Recuerdo como si fuera ayer el día que lo cagué a trompadas y le dije: ‘Vos a mí no me tocas más’. A partir de ahí jamás volvió a violarme, pero comenzó a violar a su hijo, mi sobrino y por quien hice la ley. Uno denuncia o habla cuando puede. Para ninguna víctima es fácil denunciar y menos llevar adelante el proceso. Yo recién decidí a hablar cuando mis padres murieron y casi tenía 50 años. Mi hermano me violó desde mis 6 hasta los 17 años y, pese a que muchos sabían, incluso mi madre que abrió la puerta varias veces cuando mi hermano me estaba violando, hablé públicamente más de 30 años después. Fue en un programa de Chiche Gelblung y ahí mismo decidí realizar la fundación junto con el colegio público de abogados y la ley.”
El diseñador lleva, desde hace muchísimos años, sus desfiles y diseños a distintas localidades del mundo. Actualmente se encuentra en Los Ángeles, junto a su pareja Walter Vázquez, próximo a realizar un desfile show el 1 de febrero en la Asociación Argentina de Los Ángeles: “Hace ya diez años que realizamos un show acá. En la Asociación Argentina de Los Ángeles hay gente nueva y muy joven que se preocupa mucho por la difusión de nuestro arte acá. Hacemos el espectáculo el 1 y el 8 de febrero estamos regresando a Buenos Aires para seguir con todos los preparativos del desfile "Bodas de Oro” el 12 de mayo en Señor Tango y clientas que tienen que hacerse pruebas. Acá en Los Ángeles vamos a hacer un show donde participará una cantante americana que va a cantar algunas canciones de blues, después Medina (que es el esposo de la secretaria del cónsul) que toca la guitarra va a hacer con nosotros Desconfío de Pappo y vamos a hacer tangos, baile, moda… Acá tenemos todos los permisos porque te controlan todo. Hay muchas amenazas y tenes que hacer mucho papelerío y pasar muchos controles para poder hacer algo.”
Todos los años el diseñador realiza un Mega desfile para recaudar fondos para su fundación. Es uno de los eventos más esperados del año y una buena forma de poner un granito de arena contra la violencia familiar y el abuso infantil. El desfile "Bodas de Oro”, donde el artista celebra sus 50 años de carrera, se realizará el de mayo en Señor Tango y es a total beneficio de la fundación contra el abuso infantil. Contará con la participación de 50 modelos que desfilarán más de 250 creaciones de alta costura y destacadas actuaciones de cantantes líricas del Teatro Colón, entre muchas sorpresas: “Este año cumplo 50 años de profesión, por eso el desfile se va a llamar "Bodas de Oro”, las modistas ya están trabajando y ya hablé con ellas varias veces desde acá. Ya tienen todo el material y yo les llevo algunas cosas de acá. Va a ser un espectáculo aniversario grandioso, como siempre en Señor Tango y a beneficio de la fundación contra el abuso infantil. Ya hablé con Patricia Bullrich que va a estar presente, porque estamos trabajando a full con la protección de los menores y sus derechos. Patricia dio la orden en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que todos los casos que yo mande los atienda en toda la Argentina. Ya mandé un montón de casos y realmente los atienden. Además, unos días antes de viajar para acá, me llamó un abogado de parte de ella porque les interesa la ampliación de ‘Ley Piazza’ que fue cajoneada por los Kirchneristas. Tienen intención de retomarla y que yo pertenezca al grupo que trabaja para ello. Con la ‘Ley Piazza’ logramos que no prescriba el hecho. Antes el delito prescribía a los 12 años de cometido el hecho, con esta ley logramos que no prescriba nunca. Podes tener la edad que sea y podes denunciar un hecho de tu infancia. Podes pedir ayuda psicológica y legal al gobierno, y el gobierno tiene la obligación de ayudarte tanto legal como psicológicamente. Lo que pido ahora con la ampliación de esta ley son penas más duras y que sea de cumplimiento estricto. Que no haya posibilidad que por buena conducta el psicópata no cumpla la pena total, que la pena sea efectiva. También pedimos la ampliación de las penas. Por ejemplo, ahora el acoso sexual son solo tres años y es apelable. Mínimo pedimos 10 años por acoso y de ahí en adelante para violaciones. Para las violaciones seguidas de asesinato pedimos la pena máxima, cadena perpetua. Por más que no existe la ´cadena perpetua’, que en realidad puede ser 35 0 40 años, que sea de cumplimiento efectivo y no apelable. Que no salgan antes por buena conducta, algo muy común en los psicópatas.”
Roberto esta en Hollywood, Los Ángeles, viviendo en primera persona el mayor incendio en la historia del lugar: “Por suerte ya estamos bien, pero fue muy duro. Vinimos por trabajo y placer y vivimos el mayor caos de esta ciudad. Hay 24 muertos, pero muchísimos desaparecidos. Siguen buscando gente en los escombros. Una locura total lo que pasó y lo que pasa. Ves los noticieros y son las 24hs solo noticias e imágenes terribles del incendio. El fuego aún no está controlado y es todo minuto a minuto por el tema del viento. El fuego está controlado en algunos sectores. A 20 cuadras de donde estoy viviendo, en pleno centro de Hollywood, hubo un poco de fuego que fue aterrador porque entro a la ciudad y ahí empezó la evacuación. Abrí las ventanas y se veía el cielo rojo y negro, eran imágenes apocalípticas. Tuvimos que salir corriendo a diferentes lugares, solo con lo puesto. Te permitían solamente llevar el celular, dinero, los documentos y un abrigo. Lo demás tuvimos que dejarlo todo y volar. Cuando cierran el lugar, si quedas adentro, ya no te dejan salir. Ahí vino a buscarnos una amiga nuestra que trabaja en el consulado y nos llevó a su casa. Por las partículas que vuelan en el aire por el incendio estoy muy mal de la garganta, por más que me tome dos frascos de remedios. Andamos por la calle con barbijos especiales y haciendo solamente lo esencial. A Hollywood llegamos antes de Navidad y era un mundo de gente, ahora las calles están desiertas. Ya no hay turistas y los que viven acá están encerrados en sus casas. En Santa Mónica no quedó nada. Es como si hubiese pasado una guerra. Destruyó todo: árboles, casas, autos… Un horror. No solamente se destruyeron las mansiones, sino las casas de la gente trabajadora. Para colmo, por un problema de una avivada de las compañías aseguradoras, se quedaron sin seguro de vivienda el año pasado y perdieron todo.”
Continuando con su relato y narrando como vivieron este trágico momento, Piazza relató: “Nunca me pasó en mi vida esto, Ni cuando estaba en la colimba y decían que íbamos a entrar en guerra con Chile por el canal de Beagle y teníamos que salir corriendo porque sonaban las alarmas. Ahora yo estaba en un hotel, vine de vacaciones a Hollywood y cuando vi el cielo rojo y negro por el fuego por todos lados, los ruidos, las alarmas… fue realmente un caos desesperante. Me agarró como una especie de ataque de pánico, aunque tratamos de controlarnos con Walter y no entrar en desesperación, para poder pensar y no paralizarnos. Yo me quedé mudo y no reaccionaba. Agarramos las cosas que nos permitían y yo miraba todos los vestidos que dejaba dentro del hotel y me desesperaba la sola idea de perderlo todo. Somaticé con mi cuerpo todo, me agarró dolor de cintura, diarrea, me quedé sin voz… Ver a la gente que perdía todo es desesperante. Había llamas de más de 10 metros de altura, ver como se prendía fuego todo… La cantidad de animales muertos es impresionante. Fue cuestión de segundos, huían o morían al instante. Los más afectados son los latinos, se perdió todo y están al aire libre en hospitales de campaña. Para colmo hay problemas políticos. El año pasado, la misma alcaldesa le recorto a los bomberos, 14 millones de dólares del presupuesto y por ende los bomberos ahora en vez de tener 20 camiones, tienen 10 y en vez de ser 100, son 50. Los bomberos decían: ‘Nosotros no podemos trabajar más porque no tenemos gente. No tenemos plata, ni los aviones necesarios para apagar los focos de incendio.’ Eso hizo que todo se desbaratara y no se controlara los incendios apenas comenzaron. Se pelean los políticos, se empezaron a hacer juicio entre ellos, se echan la culpa unos a otros… Fue todo muy extraño. Yo estoy muy seguro que esto fue intencional. No solo se prendió fuego la colina del norte, sino que: la colina del norte, junto con la del sur, junto con la del este y junto con la del oeste. Es muy raro todo esto. Yo estoy seguro que fue intencional, no puede ser que todo alrededor se incendie junto. No es época de sequía, ni de verano, que hace 40 grados. No puede ser que se prenda fuego todo junto y justo cuando el viento era tan fuerte que los aviones no podían volar. En minutos estaba casi todo Hollywood rodeado de fuego. Topanga, el lugar donde pasé año nuevo, que era divino quedó totalmente destruido. Era un paraíso. Había ardillas, había zorros, había de todo. Realmente un lugar divino, un paraíso, una locura y todo se hizo cenizas. Una gran tristeza. Fue un verdadero desastre, se esperaba el fuego en el famoso Teatro Chino. Fue realmente aterrador, nosotros estábamos en el medio y todo alrededor era fuego. El incendio llegó hasta el océano. Nunca pensé vivir esto.” Aseguró el artista que vivió el incendio más grande de Los Ángeles, donde perdieron la totalidad de sus mansiones: Paris Hilton, Anthony Hopkins, Mel Gibson, Billy Crystal, Ben Affleck, y Dustin Hoffman, entre otros.