Diego Schwartzman jugó un partido casi perfecto de principio a fín ante la gran sorpresa de la semana, Francisco Cerúndolo, quien arribó a la final tras comenzar su camino desde la clasificación.
Fue 6-1 y 6-2 para el Peque, quien se encuentra en la novena colocación del ránking ATP (es el mejor jugador no europeo) y ahora subió hasta la séptima posición de la carrera de cara al Masters de fin de año, aunque aún falta mucho para dicho torneo al que clasifican los mejores ocho del año.
Al mejor jugador argentino le venía siendo esquvo el título en argentina, donde solo había arribado a la final en 2019, donde fue derrotado por 6-1 y 6-2 por el italiano Marco Cecchinato.
Por el lado de Cerúndolo, de solo 22 años, escaló 25 posiciones en el ránking y se colocó 112°. El joven tenista argentino estuvo a punto de conseguir un hecho inédito en la historia del tenis, que era la consagración en semanas consecutivas de hermanos ya que Juan Manuel, su hermano menor, obtuvo el Córdoba Open el domingo anterior.
La última vez que un argentino se había llevado el título en el ATP de Buenos Aires fue en 2008, cuando David Nalbandian venció por 3-6, 7-6(5) y 6-4 a José Acasuso. En ese lapso hubocampeones españoles entre 2009 y 2015 (Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, David Ferrer y Rafael Nadal), mientras que luego se consagraron Dominic Thiem en 2016 y 2018, Alexandr Dolgopolov en 2017, Marco Cecchinato en 2019 y Casper Ruud en 2020.