En 1993, Javier Sotomayor alcanzó los 2,45 metros y estableció el récord mundial de salto en alto que ningún otro deportista ha logrado superar hasta hoy. No obstante, el ex atleta había batido el record cinco años antes cuando saltó 2,43 metros, “todavía me siento orgulloso de contar con el record del mundo, para mí es un privilegio y cada día que pasa es un día más que vivo con ese orgullo”.
En ese sentido, el ex atleta cubano confesó “a nadie que tenga un record del mundo le gustaría que lo rompieran, aunque estoy convencido de que algún día me van a superar. No sé en cuanto tiempo, pero un día llegará alguien que demuestre que no soy el record del mundo”.
Javier Sotomayor se refirió a la situación actual de su país en el contexto del coronavirs, “Cuba se encuentra como el resto de los países, tratando de tener la situación lo más controlada posible, van a haber algunos casos diarios, pero tratando de que no se siga expandiendo”.
Y agregó: “lo que más nos complejiza a nosotros, es que en situaciones como estás donde muchos países hacen donaciones, porque es necesario que nos unamos, a veces nos vemos privados por la situación que tenemos hace mucho tiempo con el bloqueo”, en referencia al conflicto con Estados Unidos.
“Hay algunas donaciones que nos fueron llegando, hay otros países que han querido ayudarnos pero no han podido, han tenido intención de comprar algunos elementos para la salud y no ha sido posible porque son empresas o laboratorios que tienen convenio con EE.UU. y le han prohibido hacerlo con nosotros. No solo el hecho de que no nos donen, sino también, que no podemos comprar”, detalló el ex atleta cubano.
Escucha la entrevista completa a Javier Sotomayor.