Herramientas de Accesibilidad
EN VIVO
Ceferino Aiassa es un joven productor de leche de 35 años que vive en San Martín de las Escobas, un pueblo de 3.500 habitantes en el centro de Santa Fe. Su abuelo arrancó el tambo en el año 60, luego siguió su padre y ahora le toca a él con su esposa. Es un establecimiento muy pequeño, pero ellos buscan la forma de mantenerlo a flote como sea.
En las semanas previas a la Navidad los precios de la hacienda pegaron un salto importante para acumular un incremento de 35% desde octubre y redondear una suba anual acumulada del 70%. El salto duplicó a la inflación del 2020, pero no alcanzó para compensar los incrementos de insumos claves de la ganadería, como los granos y de los terneros de cría que pasan por los feedlots antes de ir a la faena.
El pasado sábado 16 arrancó una protesta de transportistas de cargas autoconvocados que, aunque ya fue desactivada en los puertos de Santa Fe, todavía afecta el ingreso de camiones a Bahía Blanca y Necochea. El conflicto puso de nuevo en escena la problemática del autotransporte de cargas, que como tantos otros rubros de la economía argentina sufre los efectos de una inflación muy alta desde hace años y también una elevada presión fiscal.
Tenía que llegar una pandemia para que a los productores que hacen porotos en el norte les tocara un buen año. Pasa que habitualmente quedan a expensas de una demanda concentrada en pocas empresas y pocos mercados, lo que termina deprimiendo los precios que cobran. Eso se traduce las más de las veces en pérdidas económicas.
La industria vitivinícola argentina fue una de las grandes beneficiadas en el año de la pandemia por un visible incremento del consumo, registrado tanto en el mercado interno como en el internacional. Pero esa es solo una parte de la historia, porque los productores de uvas siguen penando por los pagos a muy largo plazo y sin actualización por inflación realizados por las bodegas.
Una reconocida empresa de Entre Río afronta una grave acusación. Es el caso de la empresa El Carmen SA, fabricante del jugo Citric. Recientemente, la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en la causa que investiga a la compañía por contaminación ambiental en la ciudad entrerriana de Chajarí.
"Cuanto más conozco a la gente, más amo a las abejas… Porque todas trabajan, como las hormigas, salvo el zángano”, ironiza Sergio Fernández, queriendo manifestar que admira su asombrosa organización.
A mediados del año pasado, las imágenes de una gran nevada sobre la estepa patagónica generaron un fuerte impacto en la opinión pública: las ovejas y los productores hacían grandes esfuerzos para sobrevivir en medio de semejante desastre climático. Pero en realidad, los problemas del sector ovino venían de arrastre, ya que por varios años la región soportó una intensa sequía que redujo la oferta de forrajes.
José Martins, el presidente de la Bolsa de Cereales, actúa además como el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el bloque de cámaras que se puso como meta lograr un plan de mediano plazo para el sector productivo. Mientras espera que algún día se transforme en ley, en el mientras tanto la coyuntura aprieta y se cierne la amenaza de una intervención oficial sobre los mercados agropecuarios. El cierre de las exportaciones de maíz fue la primera seña.
El padre de Martín Gana fue productor de tabaco hasta mediados de los 90, cuando dejó la actividad cansado de los vaivenes de la economía argentina que pegan más duro en las producciones regionales.
Los productores arroceros de Entre Ríos están en plena tarea de riego de sus campos. Mientras se aproxima una nueva cosecha, esperan que se pueda definir un plan que les permita recuperar gran parte de las hectáreas perdidas en los últimos años, como consecuencia de la mala relación entre costos e ingresos que llevaron a muchos arroceros a pasarse a la ganadería, a sembrar soja o a mudar sus cultivos a otras provincias, en especial Corrientes.
Varios indicadores de la producción de carne vacuna cierran el 2020 con signo positivo: creció la faena, la producción, y hasta los animales enviados a los frigoríficos fueron más pesados lo que significa que de cada uno se obtuvo más carne. También bajó la presencia de hembras en la faena, asegurando la fábrica de terneros, y en el cierre del año además de todo aumentaron fuerte los precios. A eso se suman los incrementos en las exportaciones, que serán récord, y la mejora en la renta de la cría.
FIJO / AIRE: 011 5219-4764 MOVIL / WHATSAPP: +54911 5026-8630