Los mercados financieros argentinos prolongaron este martes su racha positiva. Los bonos en dólares escalaron más de 6% y las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 7%, con Edenor (+6,8%), YPF (+4,8%) y Banco Macro (+4%) entre las más destacadas. El riesgo país cayó 119 unidades, hasta 964 puntos, mientras que el dólar oficial bajó $45 y cerró en $1385 en el Banco Nación.
El repunte coincidió con la reunión bilateral entre Javier Milei y Donald Trump en Nueva York, en la que el expresidente estadounidense aseguró: “Javier Milei tiene mi completo respaldo” y lo calificó como un “líder fantástico”. Según el Gobierno argentino, el encuentro fue “emocionante” y se destacó la buena sintonía entre ambos mandatarios.
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el gesto político y anticipó que avanzan las negociaciones técnicas con el Tesoro de Estados Unidos para obtener un mecanismo de financiamiento directo que refuerce las reservas. Entre las opciones en análisis figura el Exchange Stabilization Fund (ESF).
La señal política se sumó a los anuncios de apoyo del Banco Mundial, que confirmó un paquete de US$4000 millones para proyectos estratégicos en Argentina .
Con dos jornadas consecutivas de subas en bonos y acciones, y un riesgo país en mínimos recientes, la expectativa del mercado es que el respaldo de Trump y los organismos multilaterales se traduzca en un paquete financiero concreto que permita sostener la calma cambiaria.