El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, expresó un contundente respaldo al gobierno de Javier Mileitras la reunión mantenida en Nueva York con el presidente argentino y su equipo económico.
“Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para apoyar a la Argentina y al pueblo argentino”, aseguró Bessent en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
Entre las herramientas que el Tesoro puso sobre la mesa se destacan:
Compra de bonos soberanos en dólares en el mercado primario o secundario.
Crédito stand-by a través del Exchange Stabilization Fund (ESF), actualmente en negociación con funcionarios argentinos.
Swap de US$20.000 millones entre el Tesoro estadounidense y el Banco Central, para reforzar reservas y contener la volatilidad cambiaria.
Coordinación con el Gobierno argentino para terminar con el “feriado impositivo” que permite a productores de commodities liquidar divisas en condiciones especiales.
Bessent destacó que bajo la gestión de Milei la Argentina logró “una consolidación fiscal impresionante y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico regreso del país a la prosperidad”.
El funcionario agregó que ya está en contacto con empresas estadounidenses interesadas en realizar inversiones directas en múltiples sectores de la economía local, condicionadas a un resultado electoral favorable.
Finalmente, subrayó que el respaldo político de Donald Trump a Javier Milei es una señal de la importancia estratégica que la relación bilateral adquirió en el nuevo escenario geopolítico. “Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el repago de su deuda principal”, adelantó.