Herramientas de Accesibilidad

Jueves, 14 Septiembre 2023 14:09

Capítulo 34: Ricardo Blanco Lara

Ricardo Blanco Lara es Escribano de CABA. Docente universitario de la Facultad de Derecho UBA y Candidato a presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad por la LISTA SUMAR.

Vino a Clandestina para contarnos todo acerca de su milenaria profesión, la cual se ha ido adaptando a los tiempos y que hoy está haciendo un cambio adaptativo muy significativo hacia la modernidad, intentando volcarse hacia las nuevas tecnologías.

 
Pero realmente, ¿cuál es la función de un escribano? ¿cuál es su trabajo? ¿cómo es ser fiador de la verdad?
 
En una charla sin filtros Lara responde a todo, en especial a casos relacionados con testamentos y herencias. ¿Es posible desheredar a un hijo? ¿Cuánto cuesta hacer un testamento? ¿Cómo actúa un escribano frente a las disputas familiares? ¿Puede heredar una mascota?
 
Entre sus variadas demandas, cuenta que su trabajo disminuyó en un 50 % en lo que respecta a la realización de escrituras debido a que no hay crédito disponible en la Argentina, y eso destruye al sector inmobiliario. 
 
Entre sus principales prioridades, además de modernizar a la profesión, destaca la importancia de establecer Directivas anticipadas o Actos de autoprotección para las personas mayores con problemas cognitivos. Pero, ¿en qué consisten los actos de autoprotección? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? ¿En qué países estos actos ya son ley?
 
Involucrado y con ganas de contribuir más a la profesión y dar un salto de calidad,  Lara se  presenta actualmente como candidato a presidente de su Colegio por la lista SUMAR, una propuesta de gestión que hace foco en la modernización institucional, la innovación y el liderazgo participativo.
 
 “Es importante que el escribano esté atento a lo que le pide la comunidad. Si la comunidad le pide tecnología, pues tendrá que tener tecnología. Si le pide celeridad, tendrá que tener celeridad. Los escribanos siempre fueron un poco desavanzados en muchas cosas, y en otras se han quedado. Hoy es el momento de un cambio, de una transformación institucional sin perder los valores, pero con la tecnología bajo el brazo".