Herramientas de Accesibilidad

Miércoles, 06 Marzo 2024 13:34

"La maestra de Milei, el ajuste en las jubilaciones y la urgencia de una nueva fórmula"

Volvé a escuchar el comentario editorial de Cristina Pérez en Cristina Sin Vueltas

El tema más urgente del acuerdo político es la fórmula del aumento de las jubilaciones.

Hoy fue la maestra de cuarto grado de Milei, Teresa, la que reclamó una mejora en la jubilación, poco antes de que el presidente participara del inicio de clases en el Colegio Copello donde cursó primaria y secundaria.

Los datos la validan. Durante los dos primeros meses del año, la mayor porción de reducción del gasto corresponde a las jubilaciones y pensiones que equivalen al 43% del recorte, según un informe del Instituto Argentino de análisis fiscal IARAF.

Los recortes en transferencias a las provincias apenas suman un 6% a pesar de que ganaron mucha más atención.

La licuación de las jubilaciones se lleva así casi la mitad del ajuste. Pero encima no es que haya empezado ahora. En 2023, los jubilados y pensionados tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de entre 14,2% -si recibieron bonos de haberes mínimos- y del 32,3% en el caso de los haberes medios y altos.

El cambio de la fórmula para calcular la recomposición de haberes sancionado durante el gobierno de Alberto Fernandez excluyó la variable inflación y la suplantó por una combinación del 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y la variación salarial durante el mismo período.

Durante las discusiones por la Ley de Bases, también llamada Ley Omnibus, la tensión con el gobierno nacional pasó por reincorporar la variable inflación desde enero o recién en marzo. Durante su mensaje en el Congreso el presidente reconoció que los ingresos de los jubilados están pulverizados.

Con aumentos y bonos la mínima en marzo, abril y mayo será de apenas 204 mil pesos implicando una pérdida del poder de compra de alrededor del 33% en comparación a marzo del año pasado y para quienes no cobran bonos, todavía más, de hasta 44%.

Por eso es imprescindible que las discusiones con los gobernadores y en el congreso se busque un consenso para mejorar en forma urgente el cálculo para los haberes jubilatorios.

La injusticia permanente con los jubilados se agrava en el marco del escándalo de los seguros, donde los créditos para los abuelos terminaron siendo, según se denuncia, la base para un negocio millonario de comisiones que tomando los montos denunciados por Osvaldo Giordano serían 3600 millones de pesos o el equivalente de más de 34 mil jubilaciones mínimas. Sólo en comisiones por gestiones inexistentes según se sospecha.

También en medio de la emergencia previsional otro contraste escandaloso es el doble cobro de jubilación de privilegio de Cristina Kirchner. Hoy, la diputada Graciela Ocaña le pidió a la Corte Suprema que se expida en forma urgente sobre la situación, que para la legisladora reviste total ilegalidad.

Cuando están por comenzar las negociaciones de la Nación con las provincias, de cara al Pacto de Mayo y el reintento de tratar la Ley de Bases, es urgente, imprescindible y justo que se reformule el cálculo de suba de las jubilaciones, y también que cese la discriminación en la escala. Argentina es un país de urgencias, pocas como esta.