Maternidad postergada, carga emocional en los tratamientos y la necesidad de espacios de apoyo para hombres y mujeres durante ese proceso. Un poco de todo esto es de lo que se habló en esta charla sin filtro en Clandestina con Luz Fernitz, psicóloga, especialista en fertilidad, y Diego Pins, counselor especializado en pareja.
Ambos dirigen Fellow Fertilidad, un proyecto dedicado específicamente al acompañamiento de varones, mujeres y parejas en tratamientos de fertilidad.
Luz contó que, actualmente, muchas mujeres postergan la maternidad por motivos profesionales, lo que genera un desajuste entre la edad cronológica y la edad reproductiva: “La fertilidad femenina se ve más afectada por el tiempo, y muchas mujeres necesitan recurrir a tratamientos para concebir”. Los hombres, aunque menos afectados por la edad, también enfrentan desafíos, y suelen sentirse solos en el proceso, ya que el enfoque médico está principalmente en el cuerpo de la mujer.
Diego, por su parte, destaca la importancia de brindar un espacio para que los hombres hablen y compartan sus experiencias, ya que muchos también desean ser padres y enfrentan sus propios desafíos emocionales.
¿Cuál es su valor agregado? Tanto Diego como Luz ponen el foco en la necesidad de una buena comunicación y apoyo emocional durante el proceso.
Finalmente, ambos cuentan su experiencia personal, Luz como madre de dos hijos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, y Diego, como padre de un hijo concebido de manera natural.
En Instagram: @FellowFertilidad