Herramientas de Accesibilidad

Viernes, 06 Octubre 2023 15:06

Caso Insaurralde: se investiga una matriz de corrupción

Volvé a escuchar el comentario editorial de Cristina Pérez en Cristina Sin Vueltas

Caso Insaurralde: En forma inminente el fiscal Sergio Mola dispondrá medidas urgentes. Cualquier dilación en una investigación de este tipo puede implicar perder prueba. Por eso no quiere perder tiempo, porque ese tiempo es una ventana para que se pierda información.

En cuanto al viaje a Marbella, solicitó la corroboración de todas las circunstancias que tienen que ver tanto con el gasto como con el viaje en sí.

¿Qué analiza la fiscalía? Les va a sonar conocido: lo que analiza la fiscalía es una matriz de corrupción. Una matriz en la que el viaje “es el hecho chiquito que abre la puerta”. Hay que pensar en el viaje como una puerta que se abre. Eso es lo que aterra a quienes sea que integren la network de Insaurralde, su red de negocios, su red política, y sus contactos. Que pueden llegar a ellos. Para la fiscalía el caso “es la punta de un iceberg”. Es decir, se vio esto, pero debe haber mucho más.

En este sentido es muy importante remarcar que el objeto procesal es el lavado de dinero y no se circunscribe sólo al viaje o a los elementos comprados. Y hay que decir que la lista de shopping aún está en fase de comprobación. Puede o no ser lo mostrado. Puede ser más. Y debe comprobarse. Pero el objeto procesal que es el lavado de dinero está en formación. Y el fiscal no cree que esté circunscripto sólo a esto. Por eso habla de una matriz.

Cuando pensamos el caso como una puerta que se abre, eso implica que puede descorrer el velo sobre nuevas hipótesis de lavado y nuevos hechos de corrupción. Las ramificaciones son una incógnita pero ya vimos en este días que se trata de un personaje muy poderoso que era el enlace del juego con el gobierno bonaerense pero que también aparece en la cima de la pirámide de la estructura para la que trabajaba el puntero conocido como Chocolate. El jefe del electricista Julio Rigau era ni más ni menos que Federico Otermín, presidente de la Legislatura Bonaerense y delfín de Insaurralde en Lomas de Zamora, es decir candidato a sucederlo en la Intendencia. Con Otermín sigue la misma línea. Y hasta ahora nadie lo desplazó como postulante. Sólo se bajó la candidatura de Insaurralde como primer concejal, pero ni el caso Chocolate que fue anterior provocó que se bajara Otermín.

El avance de ese caso está sujeto a fuerzas tan influyentes que debió ser la fiscal la que pidiera la apertura del celular del puntero encontrado in fraganti con 49 tarjetas de débito de empleados legislativos sacando dinero de un cajero en La Plata.

Y lo último que se supo es que colaboradores del ministro de Seguridad Sergio Berni se interesaron por la situación de Chocolate mientras se encontraba detenido en la comisaria 2da de La Plata e intercedieron para mejorar sus condiciones de alojamiento. ¿Qué tiene que hacer Berni mejorándole las condiciones de detención a Chocolate? ¿Quién se lo pidió? ¿Y qué mensaje estaba dando? Sergio Berni responde al gobernador de la provincia, en teoría. Y vuelve a aparecer en escena en una situación rara. Ya sabemos que a la única terminal que nunca deja de responder Berni, es al mando de Cristina Kirchner. Por qué aparecieron sus hombres preocupados por el bienestar de Chocolate, según reveló el periodista Hugo Alconada, es un misterio.

En el mapa de posibles ramificaciones en el caso Insaurralde, otra de las rutas es la del juicio de divorcio y los fondos que eventualmente le cedió a su ex mujer, la conductora Jesica Cirio. Lo primero que hay que decir es que ya definido quién es el juez de la causa madre, se deberían acumular en ese juzgado todas las causas que hagan al objeto procesal de la investigación que es el lavado de dinero, la misma figura por la que está imputada Cirio. Si es finalmente Ernesto Kreplak, juez federal de Lomas de Zamora, también a él debería llegar el expediente Cirio.

Se mencionaron números exorbitantes en el juicio de divorcio. Unos 20 millones de dólares que definitivamente no condicen con los 600 mil pesos en la cuenta del ex funcionario. La conductora desmintió hoy en una entrevista al Noticiero de la Gente en Telefe que tenga una cuenta en Uruguay como indicaban las informaciones que trascendieron. Y también dijo que aún no se llegó a un acuerdo por el divorcio.

Los dichos de Cirio, llegan luego de que las autoridades uruguayas recibieran pedidos de investigación sobre supuesto lavado. A pedido de la diputado de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, la Secretaria de Lucha contra el Lavado de Activos le trasladó formalmente la denuncia al Banco Central y a la Fiscalia Especial. Se investigará la existencia de cuentas pero también si se usó las mismas casas de cambio y bancos que alguna vez se utilizaron para lavar dinero del kirchnerismo. Es decir, si la ruta del dinero de Insaurralde utilizó esa misma estructura. Una fuente que investigó antes este tema afirmó que el dinero de Insaurralde también podría ser visto como parte estructural del dinero k allí en Uruguay.

En la investigación del doctor Mola se inicia ahora una etapa que debe ser de estudio de la prueba que se va recibiendo y de espera a que se acumulen en su poder los expedientes relacionados con el caso. Recordemos que el fiscal había pedido junto a la inhibición de bienes la certificación de todas las causas existentes.

En estas horas se habló mucho de los viajes de Insaurralde. Al respecto hay algo curioso. La información migratoria, que estuvo en la primera batería de medidas, el fiscal se la había pedido al juzgado de Federico Villena pero éste demoraba en realizarla y debió proceder la propia fiscalía ya que la solicitó al juez y éste no la hacía.

Hoy Jesica Cirio dijo que viajó a Colombia por cuestiones familiares.

Como en el caso de Insaurralde aparecen 27 viajes a ese país, habrá que ver si la fiscalía detecta algún patrón llamativo y en ese sentido si algo conecta a los viajes entre sí. Pero todo está en una fase preliminar.

La estrategia de Cirio por lo pronto fue dar por inconcluso el acuerdo. Y nadie puede investigar lo que no ocurrió. Pero como la imputación es por lavado de dinero, no necesariamente se detiene en el divorcio sino que puede avanzar a las eventuales conexiones financieras entre ella y su ex marido en tiempos en que eran pareja. Los investigadores podrían investigar si acaso en sus actividades puede haber lavado de dinero de la política.

En las causas por lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito es una figura residual. Cuando se trata de funcionarios públicos que exhiben obscenamente gastos inexplicables, lo que se presume es que el dinero viene de delitos de corrupción. Es lo que piensa la fiscalía.