El manejo que hacen los productores de sus rodeos se ve condicionado por los problemas climáticos o por las malas señales que da la política. a los que se suman también las cuestiones de mercado que llevan a que muchas veces opten por estrategias defensivas. Resulta hasta razonable, porque en definitiva se trata de sobrevivir en un contexto que se puede volver muy hostil para quienes invierten.
En la empresa Agropharma, que se dedica a la producción y comercialización de productos veterinarios, le pusieron números al gasto que se hace en la sanidad ganadera y a los beneficios que podrían generar una mayor inversión en este aspecto, una de las tres grandes paras de la producción. También analizaron por qué no se destina más dinero a estos manejos.
Augusto Nascimbene, veterinario y coordinador de Agropharma, dijo que: “desarrollamos un índice de costo sanitario para cada región ganadera del país con el ingeniero Fernando Canosa y según el cual se pudo ver que se invierte casi la mitad de lo que objetivamente habría que invertir en sanidad, que serían 570 millones de dólares. Hoy se invierten 340 millones de dólares”.