Beto César: “Soy un buscavidas del humor, un comediante todo terreno"
Domingo, 03 Noviembre 2024 22:40
Beto César: “Soy un buscavidas del humor, un comediante todo terreno"
El reconocido actor, comediante y showman, que recorrió los escenarios de toda América Latina con su humor y trabajó con los más grandes de nuestro espectáculo, habló en profundidad en Íntimamente con Alejandra Rubio sobre su carrera artística, su infancia, sus comienzos y como durante toda su vida aprendió a buscar y generarse trabajo: “Empecé como actor a los 17 años y siempre me la rebusqué para vivir de mi profesión. Si no hay trabajo, busco la manera de generarlo. Hago mis espectáculos, recorro el país… Le busco la vuelta. Soy un buscavidas del humor, un comediante todo terreno. Y soy un agradecido a este medio y al público que me sigue y me va a ver. Facundo Cabral decía que aquel que hace lo que ama está doblemente bendecido por el éxito, y para mí el éxito es no haber dejado de trabajar nunca, el reconocimiento y el cariñó de la gente es algo maravilloso y que no estaba en mis planes.” Aseguró Beto que actualmente está recorriendo el país con su espectáculo “Beto Cesar de Papel” y haciendo su propio programa “Música y Palabras”, los viernes a las 23hs, en el canal ‘Somos’.
Después de muchos años de trabajar en televisión, Beto decidió tener su propio programa. Un Show nocturno con humor, un monólogo, música e entrevistas a las personalidades más destacadas del espectáculo, y así cuenta cómo surgió el proyecto: “‘Música y Palabras’ surgió como dos proyectos paralelos. Uno para radio y otro para televisión. Finalmente se dio más fácil el de la tele y ya firmamos contrato para continuar el año que próximo. Al principio tuvimos que remarla mucho, pero siempre salió el producto que habíamos pensado. Yo me ocupo de la estética, de los invitados… Más allá que tengo un equipo de trabajo maravilloso. La entrevista es una charla distendida con amigos. La madrina es Carmen Barbieri, mi primera esposa, con quien hoy somos familia. Y todos los invitados que llevo están dentro de mis afectos. Es un Late Nigth Show con mi impronta y mi estilo. Lo disfruto muchísimo y para quienes no pueden verlo los viernes a las 23hs, en el canal ‘Somos’, los subimos a YouTube a @betocesarok.”
Mientras celebra casi 55 años como actor y humorista, Beto César presenta su espectáculo “Beto César de Papel”, una obra que escribió durante la pandemia, que comenzó como un proyecto de tan solo ocho funciones y debido al éxito de público continúo: “El espectáculo está dividido en siete partes, siete papeles. Cuando cumplí 70 años decidí hacer un repaso de mi vida, porque para mí fue una bisagra. Una de las frases que digo es ‘el cuento que nunca me atreví a contar’, que significa que yo siempre trabajé como actor de comedias, como showman, y esta obra es hacer una pausa y emocionarme con algo no estaba en mis planes. René Bertrand, quien me dirigió y además escribió conmigo la obra, me dijo ‘vos te tenés que animar, tenés que soltar todas las emociones’. Y empezamos a escribirla en pandemia, parecíamos la Logia Lautaro, nos encontrábamos a escondidas porque en aquel momento estaba todo prohibido. Y ahí escribíamos, él me mandaba cosas, yo le mandaba otras, y la idea era siempre juntarnos, nos divertimos mucho haciéndolo. Después cobró vida en el teatro El Tinglado, en donde hicimos ocho presentaciones. Un día Carlos Rottemberg, que vio la obra y le encantó, me recomendó para que la siguiera haciendo. Yo siempre digo ‘la obra’ porque está hecha muy teatral, me van a ver de una manera que nunca me vieron. Porque si bien hay humor, también hay mucha emoción. Y cuento muchas historias, aparecen muchos personajes conocidos por la gente. La idea es contar una historia a la que si le cambiás los nombres puede ser la de cualquiera de los que esté sentado en la platea. Canto, bailo, me falta abrir la puerta para ir a jugar (jajajja).” Aseguró el actor que creo este espectáculo a partir de su biografía y que ficcionalizó la historia para que pueda ser, además de la suya, la de tantos.
Refiriéndose al humor en la televisión, Beto César, recalcó: “yo no creo que el humor haya muerto en la tele. Lo que sucede es que para hacer humor hoy no hay presupuesto. Por ejemplo ´Pone a Francella’ que fue de loss últimos programas de humor, tenía un súper elenco. Trabajaba el Puma Goity, Manuel Wirzt… Iban invitados como Enrique Pinti… Hoy un canal no puede pagar eso, es casi imposible hacerlo. Las ideas están, pero hoy no es negocio. Creo que el mundo va para otro lado, o por lo menos lo que respecta a Argentina. Poné un micrófono y una cámara y ya está. Pasamos a que toda la televisión tenga formato de streaming. Más allá de un tema económico es una cuestión de facilidad. Es más fácil producir menos, poner solo una cámara, no editar… La televisión hoy no es ni buena, ni mala. Refleja lo que es hoy nuestro país desde lo social. El quilombo, la noticia, el entretenimiento, a ver si podes ganar algo, anotarte en un concurso… ¿Los actores que hicimos en todos estos años? Nos metimos en cualquier reality en televisión. Yo bailé, cociné… Me falto lavar y planchar (jajajaja). Hace mucho tiempo que los actores no tenemos trabajo. Imaginate, yo en el ‘Bailando’ estuve hace 12 años. Ya venía cayéndose todo y, de ahí para acá, cada vez fue más en televisión. Yo siempre estoy buscando la vuelta, proponiendo cosas. No me quedo con los brazos cruzados esperando a que me llamen o que las cosas vengan a mí. Ahora, por ejemplo, quiero hacer un especial. ‘Beto César de Papel’ para navidad. Un falso vivo, con gente y subirlo a la plataforma de Flow. Además ya estamos en conversaciones y, casi todo arreglado, para hacer una segunda temporada de ‘Música y Palabras’ a partir de marzo de año que viene.”
Carlos Alberto César nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1951, y así cuenta su propia historia: “Nací un 8 de septiembre, un día de mucho frío, en el sanatorio de la policía en Parque Patricios. Mi viejo salió a festejar por todos los bares que había en la avenida La Plata feliz de que había tenido un hijo varón. Tendría que haber nacido el día 7, pero por una cuestión de turnos, le atrasaron el parto y terminé naciendo casi el 9, porque nací a las 11.45 del día 8. Mi papá en un acto de creatividad me puso los dos nombres de el: Carlos Alberto César. Nací bajo el signo de virgo y tengo todas las características del signo. Soy muy meticuloso con todo… Es casi un Toc. Alicia, mi mujer, siempre cuenta que el primer día que vino a mi casa le hice poner patines para que no me rayara el piso (jajaja) insoportable. Soy hijo único, pero mis viejos no me dieron mucha pelota. Estaban muy enamorados y en su mundo. Mi vieja me pegaba un grito a las 7 de la mañana: ‘¡Neneeeee! ¡Betooo! Para que me levantara, me preparaba la leche, me ponía el guardapolvo almidonado y me mandaba al colegio solo. Tenía dos parejas de tíos de parte de mi viejo. Los tíos gordos y los tíos flacos que ninguna de las dos parejas habían tenido hijos, asique yo era también el mimado de ellos. Para ellos era el rey de la familia (jajaja). Mi papá cuando conoció a mi mamá era vendedor en Bonafide. Toda mi familia trabajó ahí, hasta yo trabajé de repartidor. En un momento que había crisis en nuestro país, vio que en la policía le pagaban más, y se fue a la policía. Cuando se casó ya era sub oficial. Y a los dos años, o un poco menos, me tuvieron a mí. Vivíamos en un conventillo de la calle Andonaegui, en Villa Urquiza, cerquita de donde vivo ahora. Y me dormía con la música del Club ‘Circulo Urquiza’ que estaba a la vuelta de mi casa, sobre todo los sábados a la noche. Gracias a que papá estaba en la policía, la obra social le dio un crédito y pudo comprar una casa. Mi padre compró una casa en José León Suárez, partido de San Martín, nos mudamos ahí. Para mí José León Suárez, era como el lejano oeste y comenzó otra etapa hermosa de mi niñez, porque mi vieja, en Villa Urquiza, no me dejaba ni asomarme al patio para no pelearse con los inquilinos del conventillo. Ahí, en ese nuevo lugar y con los nuevos amigos, era más libre. Me dejaba salir a jugar. En mi espectáculo digo que yo tenía retraso madurativo, de tanto que no me dejaba salir al patio a jugar en Andonaegui, para no discutir con los vecinos. Tenía miedo que rompiera una maceta. Entonces yo hasta los 8 años viví encerrado y con todos los NO que puedas imaginarte. A los 8 o 9 años, cuando nos mudamos, yo tenía 3 o 4 años mentalmente. Ahí tuve todo. Tuve mi perro, tenía patio, tenía jardín, amigos… Iba a jugar con los chicos a la pelota en la calle con la famosa pulpo… Ahí yo me desperté, empecé a hacer amigos… Mi amigo Gustavo de aquella época lo veo hasta hoy, seguimos siendo amigos y compartiendo tiempo juntos.”
Descubrió su vocación como cómico, desde muy niño: “Yo siempre fui el cómico de la familia. Nací en el seno de una familia muy divertida, con tíos que se disfrazaban de mujer y tenían un gran sentido del humor. Desde muy chico me hacían subir a un banquito y cuando eran las fiestas familiares yo hacía imitaciones de los cantantes de aquella época. Mi viejo cuando íbamos a los restaurantes, orgulloso, me subía a la mesa o a la silla a cantar. Mi primera imitación fue a Antonio Prieto. MI papá Fue extra de cine. En aquella época se pagaba muy bien a quienes tenían uniforme y, como mi papá era policía, trabajó mucho de extra de las películas de Lolita Torres y todas las de la época. Un día necesitaban un nene chiquito y me llevó a mí. Yo tendría solo 2 o 3 años, ya me habían elegido, pero como no dije ni una palabra en la prueba, finalmente no quedé (jajaja). El personaje que hacía no tenía que hablar, pero igual quedé afuera de la película. Ya más grandecito hacía teatro de títeres, armaba y escribía las obras en la escuela. A los 17 años debuté en televisión, de la mano de Osvaldo Pacheco, en un programa en Canal Nueve que se llamaba ‘Viernes con Pacheco’. Fue en marzo de 1969 y nunca más paré. Ya cumplí 55 años de profesión. Aproveche que mis viejos veraneaban en Mar del Plata y yo trabajaba en el laboratorio Casasco, en Flores, y salía ver todas las películas de mi ídolo Dustin Hoffman y un día que salí más temprano se me ocurrió ir a Canal Nueve y me atendió el señor de la puerta y me pregunta: ‘¿Joven, que necesita?’ y yo, muy caradura, le contesto: ‘Vengo a ver si necesitan cómicos’ El hombre se rio, pero apiadándose de mí, que le había caído simpático, me dice: ‘Espera acá que van a entrar los hermanos Sofovich y por ahí tenés suerte’ Cuando entraron los hermanos Sofovich pasaron volando y no tuve oportunidad de decirles nada. Biondi, el señor ese de la puerta, volvió y me dijo: ‘Claro, no tuviste oportunidad de hablarles. Porque no vas que se están anotando para un concurso que está haciendo Osvaldo Pacheco. Mi mamá era fanática de Osvaldo, me voy hasta la sala de ensayo, me hacen leer algo, me toman una prueba con Teresa Blasco, que estaba trabajando allí, y me hacen hacer de un canchero, un conquistador. Parece que les gustó. El asistente de producción dijo: ‘mira ese caradura’. En ese momento dije: ‘¡Gané!’ Y me dicen: ‘El viernes venite con una camisita y un saco que a partir de las 9 de la mañana grabamos’. El concurso era por carta y no me votaron a mí, salí segundo. Yo, a la otra semana, fui igual. Entré, ya saludé al de la puerta, me dejó pasar y me anoté como extra. Fui a grabar y el que había ganado el concurso no pudo ir porque no e dieron permiso en el trabajo y finalmente el papel lo hice yo. Así empezó mi carrera. De ahí empecé a hacer una cosa y otra… A trabajar, trabajar… Fue en la época dorada de Alejandro Romay, de Canal Nueve, había mucho trabajo. Y a los seis meses debuté en el teatro liceo con mi primera comedia, ‘Institutriz último modelo’”. Relató Beto, que con los años formó el dúo ‘Blue Jeans’ junto a Ernesto Segal, con muchísimo éxito.
Refiriéndose a cómo surgió su nombre artístico, el humorista aclaró: “El tema de mi nombre artístico, fue todo un tema. Yo me quería llamar Alberto César porque estaba muy de moda Alberto Martín, Alberto Migré, Alberto Argibay…Eran tipos de éxito y yo quería ser como ellos. Y cuando debuto solo en el Teatro Astros, el día del debut voy a entrar y veo en la puerta que decía ¡‘Beto César’! Me fui para la oficina de Ethel Rojo que, además de ser cabeza de compañía, era quien decidía en el espectáculo a reclamarle: ’¡Yo soy Alberto César, no Beto!’ y ella me contestó: ‘¿Cómo te dicen todos? Beto. Entonces sos Beto César. ¡Bueno báncatela!’ Y me cerró la puerta en la cara, ahí me re bautizó y a partir de ahí que fue en el año 82, todos me conocen como Beto César.”
Sus inicios en el café concert le dieron la ductilidad para trabajar con el público tête à tête arriba del escenario: “A diferencia del stand up, el café concert era meternos con la gente, y a mí me encanta eso: ‘Señora, ¿cómo le va?; ¿qué dice?; ¿se va a sentar ahora o va seguir dando vuelas como los perros?; ¿por qué no apoya el culo?’ Ese tipo de cosas que tienen los grandes. Muchas veces hacíamos shows en lugares que eran espantosos, o muy chiquitos, o largos que parecían un colectivo, con todos apretados ahí, y subíamos uno atrás del otro arriba del escenario. Creo que fuimos los primeros de todo eso. Alfredo Barbieri (su suegro cuando estaba casado con Carmen Barbieri) era un showman completo arriba del escenario. Yo mamaba de esos tipos, como Don Pelele o José Marrone, con quien también trabaje en las revistas. ¡Qué fenómenos! Era una época de bohemia; no veíamos la hora de terminar lo que estábamos haciendo para después ir a cenar todos juntos” Se explayó el comediante, que en estos 55 años de trayectoria ha compartido escenario con grandes del género como Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle o José Luis Gioia, entre muchos otros.
Su carrera lo llevó a recorrer los escenarios de toda América Latina y Europa. Como animador, presentador y showman, en España brillo en el teatro y a bordo de los cruceros de la Compañía Pullmantur, que lo llevaron a navegar por Copenhague (Dinamarca), Tallin (Estonia), Isla de Malta San Petersburgo (Rusia), Tahormina (Italia), Estocolmo (Suecia), Málaga y Gibraltar (España), Lisboa (Portugal), Agadir y Casablanca (Marruecos). “Hacía las veces de conductor-presentador y hacía mi show en la Noche de Gala, cuando la gente conoce al capitán. Con los bailarines, los magos, todos los artistas que trabajábamos en el barco hacíamos un trabajo interesantísimo. Yo digo que nos llevábamos el público a la cama, porque convivíamos muchísimo con la gente, prácticamente no teníamos intimidad, sólo cuando nos íbamos a dormir”, recuerda. “Recorrí el mundo con los barcos, hasta que en 2009 me bajé porque me había dado cuenta de que en los últimos dos años había pasado sólo seis meses en mi casa, sin ver a mi hija y mi mujer. Sufría mucho la distancia” Recordó de aquellos años.
Beto César trabajó en radio, cine y televisión. En televisión en ciclos como ‘Polémica en el bar’ y ‘La noche del domingo’, ambas de la mano de Gerardo Sofovich, ‘El humor de Café Fashion’, ‘Hola Susana’y ‘Showmatch’ , entre tantos otros programas. Actualmente conduce su propio programa ‘Música y Palabras’, los viernes a las 23hs, en el canal ‘Somos’ y viaja por todo el país con ‘Beto César de Papel’. Y no para de tener proyectos: “Si yo fuera diputado, presentaría algo a favor de la cultura. Los chicos en las escuelas tendrían que tener como materia: cine argentino. La historia de nuestro espectáculo. No puedo entender que hay chicos, y algunos actores jóvenes, que no sepan quienes son Niní Marshall, Luis Sandrini… Gente que hizo mucho por nuestra cultura. Es un proyecto que no se necesita plata. Ese sería un sueño mío, que se estudie a grandes. Que todos sepan quienes fueron nuestros grandes artistas.” Concluyó Beto César.